¿Qué crees que hace falta para recibir feedback de forma adecuada?

LAURA CHICA | Psicóloga, coach, conferenciante y escritora

@laura_chica

Sin duda la apertura, la humildad, la flexibilidad, las ganas de aprender y la seguridad personal de que se sabe, pero nunca se deja de aprender. Hace falta que el feedback sea una proyección al futuro, a la posibilidad, a la oportunidad de mejorar. Todo esto ligado a la motivación por el proyecto, a un plan de desarrollo personal y las ganas de aprender y superarse a uno mismo, sin duda serían las claves para recibir un feedback de forma positiva.

XIMO SALAS | Asesor estratégico en RRHH y Social Media, conferenciante y escritor

@xsalas

Reconocer que no eres infalible, que no lo sabes todo y que los demás pueden enriquecer tus vivencias. Aprender de lo que otros te pueden aportar no es un fracaso; todo lo contrario, hace de quien recibe una persona más cercana emocionalmente, de esa manera serás capaz de recibir un feedback sin sentirte agredido.

CARMEN CLEMENTE |

Consultora senior, formadora en habilidades y coach
@carmen_cleme

Para recibir un feedback de manera adecuada debemos despojarnos de nuestro “ego”, ése que nos dice que todo lo que hacemos está bien. Se necesitan, pues, grandes dosis de HUMILDAD, AGRADECIMIENTO Y AMBICIÓN.

 

  • Humildad, para ser conscientes de todo lo que no sabemos y que otros sí.
  • Agradecimiento al saber que alguien desea nuestra mejora y nos ofrece su entender al respecto, ya que nos está regalando un trocito de su mapa. GRACIAS.
  • Y la ambición necesaria que nos empuja a querer aprender, a querer crecer, a querer ser mejores. Si cada día al acostarnos pensamos o sentimos que somos un poquito mejores que por la mañana, casi siempre tiene que ver con la relación que tenemos con los demás y sus aportaciones.
SONIA R. MURIEL |

Directora de RRHH en Lactalis Puleva
@sonia_rmuriel

Requiere de varios factores clave para que sea una herramienta útil: madurez organizativa, cultura de evaluación, cierto grado de inteligencia emocional en la persona que lo va a realizar, así como un trabajo previo de RRHH que ayude a las personas de la organización a realizar una sesión de feedback adecuada y con los instrumentos necesarios.

DIEGO ROJAS |Socio fundador de Thinking with you y Agile coach


@drobur

Para mí una de las partes claves para recibir adecuadamente un feedback es entender que es solo el punto de vista de otra persona; no tiene por qué ser verdad ni mentira. A veces olvidamos esto y tenemos una lucha interna sobre si es verdad (y se convierte en la única verdad) o si es mentira (e intentamos argumentar y justificarnos con el otro para convencerle de que está equivocado). Si hacemos esto estamos perdiendo una buena oportunidad de mejorar. Sin embargo, si conseguimos escuchar desde que ese feedback es un punto de vista que tiene otra persona, podremos darnos cuenta de lo que provoca en otros las cosas que hacemos y tener más capacidad de cambiar aquellas cosas que queramos mejorar. Si aprendemos a recibir el feedback de esta manera, cuanto más feedback recibamos, mayor consciencia tendremos de cómo nos ven los demás y, por lo tanto, tendremos mayor capacidad de cambiar aquello que queramos.

MARÍA JOSÉ DÍAZ LÓPEZ |Profesora de Habilidades y Competencias de la Persona,

Mentora y Coach en la Universidad Francisco de Vitoria
@mentoracoach

Humildad, humildad, humildad. Saberse necesitado del otro. Confianza para hacerse vulnerable. Entender que no existe un “yo” sin un “tú” que me completa. Mirarse a uno mismo con sinceridad y valentía, y dejarse mirar con lo que somos y como somos. Escucha abierta y valiente. No sentirse juzgado, sino amado. Al fin y al cabo, que alguien dé el paso de darte un feedback es síntoma de que está comprometido contigo, de que le importas, que no le eres indiferente… al fin y al cabo, mucho debe valorarte como para darse el trabajo de salir de su zona de confort y complicarse la vida por ti.

MARÍA LUISA MORENO COBIÁN | Fundadora de ZumodeEmpleo y asesora de carrera profesional

@zumodeempleo

Recibir un feedback realmente constructivo que pueda ayudarte a mejorar tu trabajo es un regalo único y muy especial… ¡que casi nunca recibimos! Vivimos en una sociedad que evita dar feedback, y cuando lo hace, no siempre es útil o válido.

Por eso, ser capaces de filtrar y valorar el feedback que recibimos es necesario; y mi recomendación para ello es empezar por lo más difícil: separar lo que es realmente feedback –centrado en comportamiento- de lo que puede ser apreciación personal. Sin hacer esa distinción, lo más fácil es que nuestro ego se sienta atacado y, en vez de algo útil, sólo nos quede el amargor de sentirnos criticados.

JULIA DE MIGUEL | Coach y formadora


@judimat

En primer lugar, que la relación entre quien da el feedback y quien lo recibe sea de confianza y autenticidad. Eso predispone a quien recibe el feedback a una escucha mucho más abierta y receptiva. En segundo lugar, es muy importante la actitud del receptor, que esté abierto al sentir; a sentir qué le provoca ese feedback, qué emociones surgen al escuchar al emisor. Esto supone en primer lugar recoger una información muy válida que le está dando esa emoción (no es lo mismo sentir rabia, que tristeza, que gratitud) y le dirá dónde está, y desde dónde estaba actuando. A partir de ahí, podrá ser libre para seguir preguntando, estará abierto al aprendizaje y a esa mirada que el otro le ofrece, para seguir creciendo; eso sí, siempre desde su autoreferencia.

JOSÉ MIGUEL BOLÍVAR | Consultor artesano en efectividad centrada en personas en Optima Lab


@mjbolivar

Dejar el ego en el armario y entender que el feedback es un regalo y que, como tal, siempre debe agradecerse. Además, entender que la persona que más se beneficia del feedback es la que lo recibe.