¿Qué es para ti el feedback?

OVIDIO PEÑALVER | Socio Director ISAVIA Consultores


@ovidioisavia

Para mí el feedback es una de las mejores maneras que hay de aprender y desarrollarse. Existen otras como observar a otros, leer y estudiar, el ensayo y error, o las conversaciones y los debates. Lo que hace único al feedback bien realizado es que se basa en evidencias (que no en juicios y opiniones infundadas), es apreciativo (hay un interés genuino por el desarrollo del otro, valorándole y apreciándole como persona) y, sobre todo, requiere de ser “asertivo”; entendiendo ser asertivo como honesto, sincero, claro y respetuoso, lo que requiere a su vez ser empático, saber preguntar y escuchar activamente. Vemos, así, cómo el feedback requiere e incluye muchas competencias y habilidades; y, sobre todo, una actitud de respeto y aprecio.

ÁFRICA MUÑOZ | Senior Customer Success Manager Iberia en Linkedin

@afrimv

El feedback para mí es la esencia del crecimiento profesional y personal; es la única forma en la que un individuo es capaz de salir de sus propias barreras y limitaciones, y vislumbrar un nuevo horizonte. Al ser humano, por defecto, le encanta la seguridad y el control, y por tanto cuando hablamos de la percepción que se tiene de uno mismo tiende a ser algo sólido, robusto. Queremos creer que somos de una manera concreta, pensamos que conocemos al dedillo nuestros fallos y nuestras virtudes, como si fueran algo escrito a fuego. Mediante el feedback uno es capaz de percibir otros matices, de entender que hay otras dimensiones y, por tanto, nuevos aspectos que desconocíamos y que podemos mejorar, así como aspectos que podemos potenciar. En definitiva, se trata de la posibilidad de descubrir un nuevo yo y, con ello, la posibilidad de ser un mejor yo.

JOSÉ MARÍA ORTIZ | Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Francisco de Vitoria

El feedback es uno de los principales modos que tenemos de conocernos mejor, y, por tanto, una ayuda para mejorar, porque nos proporciona la visión que los demás tienen de nosotros. Esa información nos aporta algo que no sabemos, y resulta relevante.

Para proporcionar un buen feedback en mi opinión hay que hacerlo con intención de ayudar. También es importante, al ofrecer feedback, mostrar las propias carencias y ganas de superarlas. No es que para ayudar a un enfermo tengamos que haber pasado por esa enfermedad, pero en muchos casos la credibilidad de la ayuda que ofrecemos proviene de cómo relatamos la historia de superación de nuestra propia vulnerabilidad. Ésta es además la principal consideración que en mi opinión debemos tener al recibir el feedback. Ambos (quien lo da y quien lo recibe) somos personas vulnerables, que se exponen: quien lo da, porque puede verse rechazado; quien lo recibe, porque puede verse herido.

LUZ GARRIDO | Jefe de Proyectos Senior en Telefónica Educación Digital

@LuzGarridoG

Para mí el feedback es, además de una herramienta muy potente para las relaciones en cualquier ámbito, una manera más de gestionar equipos. Considerando esta visión sistémica y que además sea un canal de doble sentido, para mí el feedback es el motor de los equipos de trabajo, ya que genera confianza, cohesión, seguridad, reconocimiento, facilita la toma de decisiones y mejora el desempeño.

Como dice Ken Blanchard, “el feedback es del desayuno de los campeones”.

JOSÉ CASTRO MORA | Gerente de la Fundación Persán

En los tiempos que corren, donde el mercado cambia a velocidades exponenciales, los ciclos de vida de los productos y servicios son cada vez más cortos, y la competencia (y el mercado) son globales desde el minuto uno, el “equipo” cobra una mayor relevancia aún: las empresas son las personas que la componen. Tener el mejor equipo se erige como la única solución si se pretende tener opciones en el mercado.

Además, las personas con talento se mueven por criterios normalmente no considerados por el concepto de empresa “clásica”. El feedback te permite pasar de “plantilla” a “equipo”, de “trabajador” a “colaborador”, y conseguir la correcta identificación y compromiso de éstos para tener equipos altamente motivados.

FRANCISCA MORÁN | Directora Corporativa Académica en IMF Institución Académica

@fmoranredondo

A partir de un trabajo realizado en un contexto profesional y de gestión del talento, entiendo el feedback desde dos puntos de vista:

  1. Si estoy en el rol de quien lo transmite, es la herramienta de comunicación que permite que un profesional de mi equipo conozca mi expectativa y su grado de cumplimiento, consolide o desarrolle competencias que le permitan un mejor desempeño en unas tareas y funciones determinadas respecto al proyecto y respecto al equipo. Un feedback es imprescindible como seguimiento de cualquier iniciativa o proyecto a coordinar.
  2. Cuando estoy en el rol de quien lo recibe, es la oportunidad de crecer dentro de un equipo; es la forma de obtener desde otro punto de vista el grado de aproximación óptima a lo que se espera de mí; es la vía que permite confirmar si el trabajo realizado cumple la expectativa del interlocutor y del resto del equipo.
MARIO LÓPEZ GUERRERO | Conferenciante, formador, coach y escritor

@Mario_LGuerrero

Feedback suena bien. No sé si es porque la palabra es inglesa o porque “retroalimentación” es una palabra muy larga. El caso es que suena bien. Ahora bien, cuando el feedback empieza a hacerse real, es decir, se convierte en palabras que escuchas… ya no suena tan bien, porque en el fondo es una crítica y a nadie nos gustan las críticas. Si la crítica es de lo observable y con capacidad de ser corregido, ¡perfecto! Si la crítica se basa en juicios hacia una persona: ¡guerra, trincheras, búsqueda de aliados, y sálvese quien pueda! Un buen feedback es necesario; un mal feedback es algo observable que puede ser corregido para el bien de todos.

Mª DEL MAR ESCALANTE | Directora Financiera de Aceitunas Guadalquivir

Es difícil mejorar y desarrollarse sin saber el camino a seguir, qué es importante para la empresa, y cómo ayudar con nuestro talento a mejorar y a que la organización mejore a su vez; e igual pasa en sentido contrario: cuando somos responsables de que las personas a nuestro cargo se desarrollen y logren adquirir y/o mejorar las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar su trabajo. El feedback, desde la humildad y el respeto, es una herramienta muy potente para ampliar conocimientos y mejorar como personas y profesionales. A través de él podemos reforzar los puntos fuertes de nuestros colaboradores, comunicar puntos de mejora y redirigir de forma constructiva.

MARIO VILLAREJO | International Director Business Transformation en Epicor y Coach

@villarejo_mario

Para mí el feedback es una gran oportunidad para poder establecer relaciones diversas, sinceras y de calidad. En el arte de dar y recibir feedback, esta herramienta me ha permitido tomar consciencia de comportamientos y actitudes que eran desconocidas en mí y cómo éstos impactaban de manera positiva o negativa en los demás. Al mismo tiempo que en el ejercicio de dar me ha servido para influir y promover cambios deseados en la persona o grupo que lo recibía. El feedback es un gran regalo de desarrollo tanto personal, como profesional.

ANA MORCILLO | Coach y Consultora de Personas y Organizaciones experta en Innovación y Creatividad

@ana_morcillo1

Esto va de personas; por tanto, es clave identificar a “quién” se lo estamos dando, para definir el “cómo” lo hacemos, “cuando” y “para qué”, de manera clara. Es importante hilar el feedback con el propósito profesional del receptor y la necesidad que de él tiene el proyecto, departamento u organización a la que se refiera, estableciendo un marco sistémico de actuación. Es igualmente necesario tener conversaciones generativas centradas en los hechos y conductas específicas, nunca en la persona.

PABLO ARRIBAS | Escritor y divulgador de Desarrollo Personal y Humanismo

@pablo__arribas / @univ_sencillo

Fuera de los diccionarios, el feedback es solo una cosa: la manifestación de que estás vivo, de que lo que haces tiene alguna repercusión en tu trocito de mundo. Podemos imaginarlo como la luz: sabemos que existe no porque hayamos apretado el interruptor, sino porque al hacerlo desaparece la oscuridad; unas pupilas se hacen grandes o toda una habitación se ilumina. ¿Qué es el feedback, por tanto? La evidencia de que algo trascendente ha sucedido.

GUILLERMO GONZÁLEZ | Diseño y desarrollo de programas en el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria

 

El feedback es la conversación para la mejora que mira con curiosidad al pasado para aprender de él y situarse de inmediato en el futuro. Creo que tiene más que ver con una actitud y un modo de relacionarse con los demás que con una técnica; si bien es necesario desarrollar el músculo para hacerlo adecuadamente. Se trata de conversar ampliando siempre el contexto, partiendo de entender cuál era la intención de la persona a la que se le da feedback, para contrastar cuál fue el impacto. Como diálogo exige que las dos partes estén en sincronía y conectadas, para lo cual ha de existir un marco de confianza grande.