¿Qué papel consideras que tiene el feedback 

en el desarrollo del talento?

FRANCISCO ALCAIDE | Conferenciante y escritor

@franciscoalcaide

Determinante, porque él éxito se resume en tres cosas: conocimientos (estudio), experiencia (práctica) y feedback (mejora). El éxito consiste en saber lo que hay que hacer y hacerlo bien; y nadie hace nada bien a la primera, así que el feedback es un elemento clave de crecimiento para ir ‘ajustando el tiro’ con mayor precisión hasta convertirse en un experto en algo. Kenneth Blanchard decía: «El feedback es el desayuno de los campeones».

MARÍA BLANCO | Directora en RE/MAX Alma y Grupo ALRO.

 Docente, escritora y speaker de desarrollo personal y liderazgo
@mariablancoca

El desarrollo del talento necesita del feedback. Si quieres evolucionar tienes que desarrollar la capacidad de interactuar con el medio, con el interlocutor. Tu capacidad de adaptación ante las circunstancias te hará sacar lo mejor de ti. Y no solo se tiene que saber cómo dar, sino que recibir es fundamental para el desarrollo del talento.

JAIME PEREIRA | Director de comunicación en la Federación Española de Bancos de Alimentos

@jaimepereira

Las reglas del juego han de estar claras y deben ser aceptadas por ambas partes. Para conseguirlo hay que crear un ambiente de fair play; es decir, se debe ser claro, honesto, sincero y, ante todo, resolutivo. De nada sirve obtener mucha información para, seguidamente, archivarla y marginarla. Cuando se da feedback no es solo para saber más, sino para actuar.

EMMA SALAMANCA | Conectora de talento Software en TalentoIT

@salamancaperal / @talentoIT

La mayoría de las personas hacemos las cosas de la mejor manera que queremos, sabemos, debemos e incluso podemos. Si nadie nos da un feedback sobre aquello que podemos mejorar, no podremos conocer aquellas competencias que (tal vez) nos están impidiendo ser mejores. Pero también si nadie nos dice las competencias en las que destacamos, no podremos ser conscientes de lo que somos buenos y centrarnos en desarrollar ese talento.

Hay una frase que me encanta y que no conozco su autoría, pero que define mucho mi valoración sobre el feedback: “No confundas mi personalidad, con mi actitud. Mi personalidad es quien soy; mi actitud depende de quién seas tú”. Y añadiría: “y cómo seas conmigo”.

DAVID ASENSIO | Conferenciante y escritor

@sherpapersonal

A través del feedback en una conversación crucial en mi vida desató el talento que ni me imaginaba que tenía. Soy un hooligan de las conversaciones mirando a los ojos. Si no hubiera recibido el feedback en esos momentos, hubiera seguido haciendo lo que creía que estaba bien, pero que, aunque no lo expresaba, sabía que no era así; iba por mal camino. El feedback te hace ver, si aceptas que nunca estarás en posesión de la verdad absoluta, caminos increíbles, tanto personal como profesionalmente, que hasta ahora estaban ocultos, por tus miedos.

SUSANA ENTERO | Iberia Sales Director en Kellogg’s y coach deportivo

Para mí es clave. El feedback es la herramienta más barata para ayudar a una persona a crecer y desarrollarse no sólo intelectualmente, sino como ser humano. Una persona con potencial es una joya a pulir, con trabajo, formación, etc. Pero tener un feedback honesto, sincero, claro y con hechos, le hará ver más allá de lo que pueda ver en su día a día o con su círculo.

Las personas con potencial, lo saben: se les alaba, se les hacer creer en sí mismas… esa parte es muy fácil. La parte difícil es dar feedback de mejora a una persona de mucho potencial. Ese feedback será la mejor ayuda que le podrás ofrecer en su carrera. Sólo así crecerá profesionalmente de forma exponencial convirtiéndose en la mejor versión de sí mismo/a.

NILTON NAVARRO | Social Media Manager en Infojobs @niltonnavarro

@hoyvasasonreir

Súper importante. Por ejemplo, cuando estamos en un proceso de selección, es fundamental que los reclutadores nos den feedback, porque nos ayudará a mejorar nuestra empleabilidad. Debemos despertar a las empresas y “educarlas” para dar un feedback adecuado a todos los candidatos. Si esas personas que hoy seleccionan recordasen que un día fueron candidatos, también lo agradecerían.

CONSUELO VERDÚ | Innovation Senior Consultant at Nestor&Co y colaboradora de The Bold Choice

@missleanstartup

Considero que tiene mucho que ver con el desarrollo del talento, porque podemos incorporar la sistemática de recibir feedback como uno de los hábitos más importantes que permiten a las personas crecer y desarrollar su talento: recibir la opinión desde diferentes perspectivas y en diferentes momentos. El feedback y el desarrollo del talento están íntimamente unidos porque supone recibir una información muy valiosa.

MARTA TORREJÓN | Selección IT y Consultora de Formación en UST Global España

@mtorrejons

La función a desempeñar por el feedback debe asemejarse a la de un machete frente a la maleza o una antorcha en una cueva: siempre como arma de guía, nunca como elemento destructivo. Para que esta metáfora tenga éxito, debemos percibirlo como herramienta tanto por parte del emisor, como del receptor del mismo. Así, y solo así, tendrá el efecto impulso deseado (y necesario) frente al hito del desarrollo del talento.